¿QUE ES CÁRITAS?

Cáritas Parroquial es el organismo pastoral , creado para animar la Parroquia, con el objetivo de ayudar a todos a vivir el testimonio de la caridad, no sólo como hecho privado sino como un experiencia comunitaria, constitutiva de la iglesia.

LA MISIÓN DE CÁRITAS

De las tareas que Cáritas lleva adelante hay tres que merecen ser destacadas: animación de la comunidad, intervención social y comunicación cristiana de bienes.

Cáritas ayuda a la comunidad cristiana a tomar conciencia de que la práctica de la justicia y la solidaridad forman parte de las exigencias del amor, que tiene que vivir todo seguidor de Jesús. Y mantiene despierta la sensibilidad de la comunidad hacia sus hermanos para que sientan como en carne propia, y le "duelan", las situaciones de  pobreza, marginación, exclusión e injusticia en que se encuentran. Este objetivo se logra con su presencia en medio de la comunidad, con análisis y estudios de la realidad para tomar conciencia de lo que sucede en nuestro entorno y en nuestro mundo, y con su compromiso en dar respuestas adecuadas a situaciones lacerantes.

Asimismo, suscita en la comunidad personas que asuman como voluntarios el servicio y la acción caritativo-social, a favor de los más pobres.

Cáritas interviene en la sociedad de tres formas muy concretas y complementarias entre sí:

Compartir los bienes. Cáritas anuncia que compartir los bienes es una expresión de amor, que los bienes de la tierra son para todos los hombres, no sólo para unos pocos. Cáritas invita a invertir los bienes económicos en obras a favor de los empobrecidos y nos recuerda que existen bienes y talentos que no son económicos y que también se deben compartir (cultura, tiempo, valores, sentimientos…).

TAREAS FUNDAMENTALES DE CÁRITAS PARROQUIAL:

·         Atención primaria: Labor de ayuda y asistencia

- Acogida.

- Visitas a domicilio.

- Acompañamiento.

·    Sensibilización. Educar en la caridad. Sensibilizar a la comunidad y a la sociedad.

- Primer domingo: - Preparación y lectura de comunicado, Lecturas - Peticiones -  Colecta -

- Sensibilizar a la comunidad y a la sociedad en las Campañas:

- Emergencias.

- Día de la Caridad: Corpus Christi.

- Navidad.

- Sin Techo.

- Día del amor Fraterno:

- Campaña del Hambre

- Semana sobre: DSI.

- Comunicación con otros grupos

- Difusión-Información cursos de voluntariado.

·         Formación del Voluntariado: promoviendo la formación del voluntariado.

- - Formación permanente de Voluntarios.

- Semana social de la Parroquia.

- Retiros y jornadas de oración

PROGRAMA Parroquial  DE CARITAS

Cualificar la FORMACIÓN y la ESPIRITUALIDAD del grupo de voluntarios, con reuniones de formación y planificación.

PROGRAMACIÓN CÁRITAS ARCIPRESTAL CAMPO MONTIEL 2008-2009

Calendario/Evaluación

Formación: La Inmigración o Las carpetas de DSI del año pasado

Posible: Carpeta Roja del curso 2004-2005

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Carpetas

Celebración de una Semana Social: Tema, Inmigración

La Diócesis mandará materiales

27 de abril al 1 de mayo.

Divulgación de la encíclica Deus caritas est

Material Delegación Diocesana

Seguir fomentando la coordinadora arciprestal

Parroquias Campo Montiel

Juan Carlos  y Malén y Paqui

Calendario adjunto (2)

Fortalecer la presencia de Cáritas en las parroquias

Diócesis y Campo Montiel

Reuniones Semanales, quincenales o mensuales dependiendo de los pueblos. Cuadrante de Malén adjunto (1)

Instituir los 1º domingos donde no estén

Campo Montiel

Cáritas Infantes

Cuadernillo para liturgia dominical. Colecta de Cáritas

Eucaristías de los 1º domingos de cada mes

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Villanueva

(quincenal)

Villahermosa (dos grupos, quincenalmente)

Alcubillas (quincenal)

Puebla

Cózar (quincenal)   X

Almedina

(quincenal)

Torre(quincenal)

(1)   Cuadrante de pueblos donde colabora Malén

En Villamanrique quieren empezar

(2) Fechas cáritas arciprestal-diocesana

Domingo 26 octubre, en Alcubillas Coordinadora Arciprestal de Cáritas,

Domingo 16 de noviembre, seminario: Asamblea Diocesana de Cáritas. Votación de Estatutos

Domingo 23 de noviembre: Día “Sin Techo”. Colecta Signo Solidario

5 de Diciembre: Día Mundial del Voluntariado

Navidad: campaña institucional, ¿materiales pedidos? Colecta Cáritas parroquial.

Enero: Enviar cuentas a cáritas parroquial “números con rostro”

25 Enero: Coordinadora Arciprestal en Montiel

Febrero, Manos Unidas: Colaborar desde Cáritas, donde no hay grupo de Manos Unidas

27 de Abril al 1 de Mayo: Semana de Doctrina Social en toda la Diócesis Mayo: Corpus Christi, campaña institucional. Colecta la mitad para Cáritas Diocesana y la otra para cáritas parroquial

Junio: Poner fecha coordinadora. Encuentro final??.