ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA

 

   Este Santuario, según la inscripción latina que se encuentra en la base de su bóveda, fue construido por la Orden religioso-militar de los Templarios:

  

"A TEMPLARIIS CONSTRUCTUM. IAM CUPIDITAS DESTRUXIT A. 1310. FLORENS VERA PIETAS RESTITUIT, REEDIFICAVIT & AUXIT A. 1644".

 

  

La traducción es: "Construido por los Templarios. La codicia lo destruyó ya en el año de 1310. Floreciendo la verdadera piedad la reparó, reedificó y acrecentó en el año de 1644".

 

   Tiene  planta de cruz latina, con tres naves. De ellas, la central, tiene bóveda de medio cañón, y su altura es superior a la de las naves laterales, cuya bóveda es de crucería. Todas las naves están sustentadas en gruesos pilares de piedra.

  

     Su cabecera es plana, con una cúpula sobre pechinas, situada sobre el altar principal, en donde se encuen­tra la imagen de la Virgen.

  

    Rodea todo el edificio un pórtico formado por columnas de tambores. Las originales son de orden dórico. Estos pórticos intentaban recordar al Templo de Salomón, así como proteger y cobijar a los peregrinos.

  

    Su orientación es hacia el Este, la salida del sol, pues en esa dirección se encuentra Jerusalén, donde murió Jesucristo, luz y sol para todos los cristianos.

  

    De las tres puertas que posee el edificio, la del Sur-Oeste es la más ornamentada: realizada en piedra, y formando arcos ligeramente apuntados con pequeñas arquivoltas que actúan como jambas, está enriquecida con decoración vegetal.

  

    Sus tejados, a dos aguas y con diferentes alturas, plantean un gracioso y bello juego de volúmenes.

  

    En una  una descripción del año 1478 se dice:

 "...Y tiene el cuerpo de la dicha Yglesia quatro arcos con el de la capilla mayor, grandes e buenos, e la techumbre de tablasón de pino, y dentro en la capilla está otro arco, y está en la dicha capilla un altar de Ntra. Sra. con una ymagen de Nuestra Señora"

(Libro de visitas de la Orden de Santiago. Archivo Histórico Nacional.Sección OOMM).

  

    Ya en las Relaciones topográficas de Felipe II  encontramos:

 "…Dijeron que en el término de esta villa hay una ermita que se llama Nuestra Señora de la Vega, que es a media legua de esta villa y que es muy antigua, en la cual el día de la Natividad de Nuestra Señora se junta gran número de gente de todos los pueblos comarcanos que vienen a ella, y que en tiempo pasado había en ella monasterio de frailes e que se platica haberse fecho muchos milagros e que han sanado muchos de dolencias e quebrancías de brazos y piernas y mamas, y sordos y mudos, y hay muestras de cera, e que esta ermita en las letanías de cada año van de muchos lugares en procesión e que hacen sus comidas y tienen sus votos, y es ermita de grande devoción...".

  

    En el mismo documento anterior elogian el retablo -hoy desaparecido- , mandado hacer por Jorge Manrique, y dicen también: "…Se platica que junto a la ermita... había una carrasca que manaba aceite para todo el gasto de la ermita…"

(Relaciones topográficas de Felipe II: año 1.565. Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial).

  

    En la citada visita de 1474, los visitadores de la Orden de Santiago, hacen constar:

  "…Antes de la entrada del cuerpo de la Yglesia está un grande corral cercado de piedra, será en esta tres olivos grandes, al pie de uno dellos está un altar para decir misa el día de Santa María de setiembre, ques la advocación de la dicha ermita, porque la gente ese día no cabe dentro en la Yglesia…"

(Libro de visitas de la Orden de Santiago. Archivo Histórico Nacional. Sección OOMM).

  

    En el interior, junto  a la puerta norte,  se encuentra una piedra de alabastro, con unos caracteres difícilmente descifrables debido a su mala conservación, no se sabe, pues con certeza si se trata de una estela funeraria, de una lápida de altar, o bien de alguna oración o poema; así como no ha sido posible saber  a que alfabeto pertenecen sus signos si árabe, hebreo o incluso algún otro desconocido, ¿quizás el alfabeto  secreto que usaban los templarios?

 

     Esta piedra se encontraba en la pared exterior de la Iglesia junto a la puerta de entrada (aunque no parece que éste fuera su lugar original) y para su mejor conservación se ha colocado en su ubicación actual.