VISITA DE SANTA TERESA

En su camino desde el convento de Malagón (Ciudad Real) hacia la fundación del convento de Beas de Segura (Jaén); Teresa de Jesús, acompañada de las monjas Isabel de S. Francisco, Ana de Jesús, Isabel de S. Jerónimo y cinco monjas más procedentes del convento de Madrid; así como de los padres Julián de Ávila y Gregorio Martínez; se detuvieron en este pueblo para. pasar la noche y contratar los espoliques adiestrados en los pasos de Sierra Morena.

Ya el tercer día de camino desde su salida de Malagón, exactamente el día 16 de Febrero de 1575, miércoles de ceniza aquel año; y no dejaron de iniciar la Cuaresma, por lo que los dos sacerdotes que acompañaban a la Madre Teresa y sus monjas, celebraron la Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Olmos, donde todas recibieron en sus frentes la ceniza bendita.